¿CÓMO ES LA SALUD MENTAL DE LOS ESPAÑOLES?

El reciente informe “La situación de la salud mental en España” (2) arroja datos inquietantes: cerca de un 40% de los encuestados valora negativamente su salud mental y un 57% admiten sentirse preocupados, temerosos, deprimidos o tristes. Así mismo, un 74,7% cree que en los últimos años ha empeorado la salud mental de los españoles.

Como principales causantes de este deterioro encontramos: el empobrecimiento generalizado de la población derivado del aumento del desempleo y del fuerte incremento de la inflación, la incertidumbre ante el futuro, el estrés laboral y de las exigencias del día a día y, todavía, aunque ya en cuarto lugar, el Covid.

ACCESO A UNA SALUD MENTAL DE CALIDAD: DERECHO Y NECESIDAD

A la luz de los datos aportados hasta el momento, el hecho de que en España el acceso a una atención psicológica y psiquiátrica de calidad es una necesidad acuciante, cae por su propio peso.

A su vez, en el artículo 43 de la Constitución Española (1978) (3), se reconoce el derecho a la protección de la salud por parte de los poderes públicos y según se estableció enla Declaración de Helsinki de la Conferencia Ministerial de la OMS para la salud mental de 2005 (4): “no hay salud sin salud mental”.

Sin embargo, a pesar de la importancia indiscutible de la salud mental (de la que como sociedad somos cada vez más conscientes), como condición sine qua non para gozar de buena salud y calidad de vida, el panorama actual es que el cuidado a la salud mental aún sigue siendo una cuestión insuficientemente atendida.”, según el propio Ministerio de Sanidad (1).

Limitaciones en el acceso a la salud mental en españa

  • Estigma:

De todos es sabido que las personas con problemas de salud mental han sido duramente estigmatizadas globalmente durante siglos. Afortunadamente, en las últimas décadas hemos evolucionado como sociedad y este estigma ha disminuido mucho en no pocos países, entre ellos, España.

A pesar de ello, tristemente, la salud mental continúa siendo tabú. Todavía queda mucho camino por recorrer. Padecer enfermedades mentales sigue considerándose por buena parte de la sociedad un asunto vergonzoso, a ocultar o de “personas débiles”.

Experimentar problemas de salud mental puede conllevar emociones de vergüenza y culpa. Un 40% de las personas diagnosticadas ha sentido rechazo social por parte de su entorno por su problema de salud mental y el 38,7% se ha sentido discriminado, sobre todo en el ámbito laboral (2).

  • Escasez de recursos:

A nivel público, la atención ofrecida, tanto psiquiátrica como psicológica, pero muy especialmente esta última, es insuficiente. No es infrecuente encontrar que la lista de espera para una primera consulta sea de varios meses, lo cual, teniendo en cuenta la situación de muchas personas cuando deciden dar ese paso, resulta desolador. Las sesiones se espacian hasta más de dos meses, cuando la frecuencia idónea puede ser semanal y los profesionales (muy bien preparados por el propio SNS) se pueden encontrar saturados y, muchos de ellos, desmotivados.

Por otro lado, la atención terapéutica psicológica por lo privado, aunque salva gran parte de los obstáculos con los que se encuentra su homóloga, tiene uno propio, en ocasiones insalvable: su precio. Especialmente teniendo en cuenta que el principal motivo del deterioro en la salud mental de los españoles es, precisamente, la situación económica que atravesamos.

La situación es compleja. Por ello, desde Grupo NB Psicología, tratamos de aportar nuestro granito de arena para contribuir a que la terapia psicológica sea accesible para todos aquellos que la necesiten. Lo hacemos de muchas maneras: a través de la atención psicológica de calidad que ofrecemos en nuestras cuatro clínicas, por medio de nuestra labor investigadora, formadora y divulgadora y, muy especialmente, desde nuestra asociación sin ánimo de lucro: Amalgama Social, desde la cual trabajamos para proporcionar apoyo psicosocial a personas que no pueden acceder a una atención profesional por falta de recursos, ofreciendo terapia a bajo coste como forma de contribuir a crear una sociedad más justa y más sana.

Referencias:

  1. Andrés G. Suárez Alonso “et al.” Estrategia en salud mental del Sistema Nacional de Salud. Periodo 2022-2026. Ministerio de Sanidad, 2022.
  2. Confederación Salud Mental España. La situación de la salud mental en España. Madrid, Fundación Mutua Madrileña, 2023, 169 p.
  3. Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978, núm. 311

Cita en texto: (art. 43 CE)

  • Organización Mundial de la Salud (OMS). Declaración de Helsinki: Conferencia Ministerial de la OMS para la salud mental, 2005.

Alejandra Sánchez Criado

Psicóloga Sanitaria en NB Psicología